Colegio Adventista del Pacifico lidera ranking de colegios com mayores ingresos al "PREU"

El  Diario "El Expreso" de Guayaquil del 8 de mayo señala que el plantel Adventista del Pacífico el que lidera esta categoría con un promedio de aprobación del 85%. Le sigue el Laura Vicuña (84%), el Liceo Naval y el Espíritu Santo con el 81%.  La ubicación de los colegios, según sus categorías no ha variado en los últimos dos años, donde los particulares religiosos siguen liderando los índices de aprobación de ingreso a las diferentes universidades del país.

El 76% de los bachilleres de colegios particulares religiosos que se presentaron al curso preuniversitario de la Universidad de Guayaquil en el 2006, lo aprobó. En cambio, el promedio de alumnos de planteles fiscales que aprobó el “pre” (71%) superó al de los privados laicos, que sumó el 66% de los admitidos en este centro de estudios superiores, según revelan los datos estadísticos del departamento de Planificación Universitaria.  El año pasado 19.437 estudiantes se inscribieron a los preuniversitarios de las distintas facultades que tiene el mayor centro de estudios superiores de la ciudad y el único público. Pero, solo 13.339 lo aprobaron (69%).

El informe da a conocer los planteles de donde proceden los alumnos y el porcentaje de aprobados en cada uno de ellos. Dentro de los colegios particulares religiosos los primeros lugares en índice de aprobaciones en los cursos lo tienen La Asunción con 96%, seguido del San José La Salle (93%) el Bernardino Echeverría (89%) y los Sagrados Corazones (88%).

En la lista de los fiscales se ubican en los primeros lugares el Atti II Pillahuaso (88%), Miguel Martínez Serrano (83%), Camilo Destruge (82%) y el Amarilis Fuentes Alcívar (81%).

Los colegios particulares laicos están en tercer lugar, siendo el plantel Adventista del Pacífico el que lidera esta categoría con un promedio de aprobación del 85%. Le sigue el Laura Vicuña (84%), el Liceo Naval y el Espíritu Santo con el 81%.

El análisis comparativo del departamento de Planificación Universitaria establece que los alumnos extranjeros alcanzaron el 69% de aprobados. Los de otras provincias tuvieron un rendimiento del 71%, mientras que los bachilleres de colegios de estudios a distancia solo tuvieron un porcentaje del 50%. La ubicación de los colegios, según sus categorías no ha variado en los últimos dos años, donde los particulares religiosos siguen liderando los índices de aprobación de ingreso a las diferentes universidades del país.

Jorge Itúrburu, presidente de la Asociación de Rectores de Colegios e Institutos Superiores del Ecuador (Arecise), dice que los colegios fiscales, a pesar de las necesidades de infraestructura y tecnología de punta, hacen un buen papel en la universidad, frente a los particulares que lo tienen todo. “No se puede sobredimensionar la educación religiosa o privada frente a la pública. Lo que hay que hacer es incrementar el presupuesto del área fiscal que permita una capacitación integral de los docentes para que se revierta en los alumnos”, manifestó Itúrburu.

Miembros de la Federación Nacional de Directores de Establecimientos Particulares Laicos Educacionales del Ecuador (Fendeple) reconocen que no todos los bachilleres tienen una excelente preparación académica y que eso se confirma en los bajos niveles de rendimiento que arrojan los preuniversitarios. Para los dirigentes de este gremio, la proliferación de los estudios a distancia, en los últimos años, ha perjudicado la formación moral e intelectual de la educación. “Por ello es que van a la Universidad con conocimientos escasos porque no han tenido una buena preparación”, señalan los del gremio.

(Magdiel Pérez Schulz – Comunicaciones UE)

 




Untitled Document
Untitled Document

MAYO 2007

mayo | Educación
Alumnos del Colegio Adventista del Pacífico entregan libro "Los 10 Mandamientos" en el Palacio de Justicia

22 de mayo | Educación
I Encuentro de Bachilleres del Ecuador

17 de mayo | Ministerio Joven
Los 100 años del Ministerio Joven en la MES

10 de mayo | Brasília, Brasil
Red escolar unifica campaña publicitaria




Untitled Document

... Unión Ecuatoriana › template web 2008 ...



©2008 • Unión Ecuatoriana de la Iglesia Adventista del Septimo Dia
Mariano Paredes N72-49 y Rodrigo de Villalobos, Quito
593 2 2804670 | 593 2 2801739

Proyecto: MisaGruber | index BRASIL